Independientes podrían tener mejores condiciones legales para las constituyentes
Este martes 22 de septiembre se analizará la opción de facilitar la inscripción de independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que sesionará entre las 15:00 y las 17:30 horas, revisará el proyecto de modificación a la actual Carta Fundamental, para así incluir a candidaturas independientes. La propuesta además contempla establecer normas sobre el financiamiento electoral.


“El acuerdo político de la madrugada del 15 de noviembre de 2019, que permite el inicio de un proceso constituyente, que tiene por objeto que el país se dicte una nueva constitución, es un acuerdo insuficiente”, detalla el documento inicial.


A lo anterior, se agrega que La Convención Constitucional o Mixta Constitucional debe contar con elementos de inclusión, que permitan a los independientes participar en igualdad de condiciones y ser parte de este proceso histórico, considerando la pandemia del Covid 19 como contexto. 


¿Cómo pretenden impulsar las candidaturas independientes?


  1. Las listas de candidatos independientes que se conformen en los distritos electorales podrán acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos.
  2. Se establece que el Servicio Electoral pueda dictar instrucciones para que el patrocinio a candidaturas independientes a cargos de alcalde, concejal, consejero regional, gobernador regional, diputado, senador, Presidente de la República; como también el patrocinio a listas de independientes a convencional constituyente pueda realizarse bajo las reglas de la ley N°19.799, sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
  3. Se propone norma sobre financiamiento electoral de las listas de candidatos independientes, a fin de igualarlos a los partidos políticos en dicha materia. Así, podrán acceder al anticipo que tienen los partidos, a prorrata del distrito electoral y teniendo como base al partido político que tuvo menor votación en la última elección.

    Fuente: camara.cl


La Chinganera estrena la Cueca Ciudadana del Apruebo
La iniciativa fue impulsada por Dignidad Ahora, la colectividad que reune 10 organizaciones politicas y sociales.