Cambridge Analytica y la fábrica de Fake News de Trump
"Facebook y Twitter fueron la razón por la que ganamos esto". Brad Parscale le dijo a Wired poco después de las elecciones del año pasado.

El proyecto Alamo es la más eficaz campaña digital en la historia política o publicitaria. El esquema se centró en las noticias falsas, la recolección masiva de datos de Cambridge Analytica y los intentos conscientes de lograr que los partidarios de Clinton indecisos se abstuvieran de votar. 


Brad Parscale, director de la campaña digital de Trump y arquitecto de la campaña en las redes sociales, "Proyecto Alamo", testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Los investigadores intentaron averiguar si Parscale y su personal intercambiaron información con Rusia para operar campañas de redes sociales más efectivas.


Que aquellos que están investigando los vínculos entre Trump y Rusia eventualmente se concentren en el Proyecto Alamo era solo cuestión de tiempo.


Facebook y Twitter fueron la razón por la que ganamos esto. Brad Parscale le dijo a Wired poco después de las elecciones del año pasado.

 
 
 
¿Qué es el Proyecto Alamo?

Proyecto Alamo es una campaña de marketing digital que gastó más de 500 millones por mes dirigiendo anuncios y artículos en Facebook a personas específicamente seleccionadas con mensajes extremadamente relevantes con el propósito de persuadirlos para que voten por Donald Trump o en segundo lugar para que no voten en absoluto en las próximas elecciones. 


El gerente de marketing digital de Brad Parscale trabajó directamente con Jared Kushner durante la campaña presidencial de 2016. Kushner es el yerno del presidente Trump y fue investigado por sus conexiones con Rusia.


Comenzando con Brad Parscale sentado y comprando anuncios de Facebook directamente desde su propia computadora portátil, por un presupuesto total de alrededor de 20 millones de dólares. Las tácticas, sin embargo, demostraron ser tan efectivas al evaluarse contra el dinero gastado (retorno de la inversión publicitaria), "Por centavo gastado, el Proyecto Alamo se convirtió en lo que podría ser la campaña política digital más completa y avanzada de la historia.


En total, se informa que Parscale y su personal gastaron al menos 2 mil millones de dólares, es decir, algo más de 16 mil millones de SEK en adquisición de datos, artículos relevantes y publicidad en Facebook en las elecciones de 2016.